La Asociación Cultural “CHINGUAYA” con el apoyo directo de la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR y la cooperación del estamento oficial y comunitario, ha inaugurado el “Sendero Histórico y Ecológico Camino Real de Guaya”, ubicado en el municipio de Tenza.
El rescate y embellecimiento de este sendero o “camino de herradura”, se realizó gracias a un convenio de asociación entre CORPOCHIVOR y la Asociación Cultural CHINGUAYA, donde la Corporación aportó 17 millones de pesos en obras de mantenimiento, estudio de capacidad de carga, reforestación con 250 árboles donados y la optimización en general de este sendero.
El “Camino Real de Guaya”, corresponde a un tramo aún existente del antiguo camino de herradura que conducía del municipio de Tenza al municipio de Pachavita, desde tiempos coloniales en la ruta comercial de la miel de caña. Este sendero fue empedrado en la época republicana, y desde entonces se convirtió en una de las más atractivas rutas por su ubicación, su legado y su entorno natural.
Durante el recorrido, los visitantes podrán encontrar una gran diversidad de flora con especies como Palo Verde, Cafeteros, Chizos, Grao, Pomarrosos, entre otros, al igual que una importante variedad de aves como Azulejos, Copetones, Colibríes, Carpinteros, Mirlas, Paparotes y Canarios; además, se puede apreciar una representación simbólica de un centro ceremonial Chibcha dedicado al Sol.
Este maravilloso recorrido permite que el caminante interactúe con la naturaleza, la historia y la cotidianidad de nuestros nobles campesinos y artesanos que aún transitan este camino siguiendo los pasos de los tenzanos de antaño.
El objetivo de este convenio realizado entre la Corporación y la Asociación “CHINGUAYA”, tenía como fin aunar esfuerzos para fomentar el manejo integral del suelo en áreas con procesos de desertificación, mediante la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible de prácticas ecoturísticas en el sendero camino real de Guaya.
fecha emision:
Jueves, Mayo 7, 2015