Con una inversión de más de 7 mil millones de pesos y un promedio de 54 obras construidas entre 2012-2015, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, busca mitigar riesgos por fenómeno “La Niña” en el suroriente del departamento de Boyacá.
Las obras mecánicas y biomecánicas construidas a lo largo de la región tienen como fin manejar y controlar la inestabilidad, socavación e inundaciones que se puedan presentar en los municipios del área de influencia de la Corporación. Estas acciones de mitigación son trascendentales debido a que han logrado estabilizar más de un millón de metros cuadrados de terreno inconsistente y han beneficiado a más de 91.143 habitantes del territorio que podrán enfrentar esta temporada invernal.
Estas obras realizadas por la corporación están direccionadas a contrarrestar cualquier tipo de evento natural repentino, causado por el clima. Destacando de esta manera, obras cómo: Canalización y manejo de aguas, canalización de aguas lluvias, obras para la estabilización de taludes, obras mecánicas para la reducción de desastres, estabilización, dragado y protección de las márgenes afectadas por la ola invernal, obras de protección a inundación sobre la márgenes de los ríos, mantenimiento de obras construidas por la corporación, entre otros.
Sin embargo, Corpochivor, con motivo de promover la cultura de prevención de desastres y el manejo adecuado de las zonas con riesgo de la región, realiza monitoreo continuo de las obras y afectaciones generadas por fenómenos naturales y antrópicos mediante visitas a campo, transmitiendo recomendaciones de manejo articuladas con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para generar información valiosa y actuar de manera efectiva en alguna emergencia.
Actualmente, la corporación realiza capacitaciones en los 25 municipios de la jurisdicción direccionadas a enfrentar el fenómeno “La Niña”, resaltando aspectos como:
* Reducción y Manejo de los Riesgos de Desastres
* Buenas Prácticas Agrícolas.
* Manejo de Aguas de Escorrentía y Uso Adecuado del Recurso Hídrico.
Para el Director General de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, “Con estas obras se busca evita la saturación de los suelos a través de campañas con la comunidad y emprender acciones conjuntas de la limpieza en cauces que generan riesgo a la población debido a la acumulación de material vegetal y residuos inorgánicos que podrían afectar las cuencas de los ríos. De esta manera, se evitan posibles desbordamientos, deslizamientos y taludes de tierra que pueden poner en riesgo a la población y el ambiente”.