Corpochivor lanza la segunda versión del concurso “Transformando Residuos – Construyendo Sonrisas”, para las Instituciones Educativas que implementen un Proyecto Ambiental Escolar –PRAE y hagan un manejo apropiado de los residuos sólidos.
Dos instituciones serán las ganadoras en esta versión del concurso, a las cuales Corpochivor les instalará un parque ecológico hecho con madera plástica no tóxica y fabricada con desechos plásticos de todo tipo, causando de esta manera un efecto positivo en el ambiente debido a la implementación de fibras naturales como coco, algodón, caña, trigo, aserrín, entre otros. El primer parque será entregado a la institución que haga un uso correcto e innovador de los residuos sólidos y el segundo parque infantil, se le otorgará a la institución que obtenga la mayor calificación en la implementación del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE.
Este concurso está direccionado a fomentar buenos hábitos ambientales en los niños, jóvenes y adolescentes, permitiendo de esta manera generar conocimientos en diferentes áreas, logrando así implementar una cultura ambiental en las 59 Instituciones Educativas y en los casi 26 mil estudiantes presentes en el suroriente del departamento de Boyacá.
Dentro de los criterios de evaluación se tendrán en cuenta:
- Creatividad e innovación.
- Orientación profesional.
- Valores agregados del proyecto.
- Articulación con las cadenas productivas.
- Huella ecológica.
- Porcentaje de participación.
El concurso contará con cuatro fases de calificación:
FASE DE PRE-INSCRIPCION: En esta etapa el rector deberá inscribir a la institución mencionando la categoría, subcategoría, datos del responsable entre otros. Además deberá confirmar su participación mediante correo electrónico, llamadas telefónicas u oficios remisorios, antes del 31 de Agosto de los corrientes.
FASE DE DIAGNOSTICO: Los jurados asignados por Corpochivor verificarán las condiciones iniciales del proyecto, con el objetivo de confirmar las categorías y subcategorías de participación, para hacer seguimiento a cada uno de las actuaciones referentes al proyecto; en esta etapa se establece un cronograma de las actividades.
FASE DE IMPLEMENTACION: Una vez definidas las categorías de participación las instituciones darán inicio a los proyectos en donde se deberá tener en cuenta cada uno de los criterios de evaluación.
FASE DE CIERRE Y CLAUSURA DEL PROYECTO: En esta etapa se verificarán los productos o entregables del proyecto ambiental; es indispensables que se determine una unidad de medida con el fin de evidenciar el cumplimiento del objetivo principal del proyecto y poder dar la calificación en cada uno de los ítems.
Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio guerrero Amaya, estas iniciativas ayudan a la construcción de un territorio agroambiental ejemplar. ‘’Queremos sembrar en los niños la semilla de la conservación y protección de los recursos naturales, con ello, generamos hábitos responsables de cara al futuro como el respeto por los animales y sus ecosistemas’’.
https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/audio-director-2da-version-concurso-transformando-residuos-construyendo-sonrisas