Corpochivor, a través de una alianza con AES Chivor y las organizaciones productoras de frutales, firmaron las actas de donación y compromiso de 4 proyectos que fortalecerán el desarrollo sostenible de la región.
Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto de financiación para el subsector frutícola, principalmente enfocado en el manejo adecuado y eficiente de los recursos de agua y suelo en los municipios de Turmequé, Viracachá, Ramirirquí, Tibaná y Jenesano. De esta manera se promueven nuevas prácticas de producción más limpia, como fertilización con biopreparados, abonos verdes, cercas vivas, entre otras.
Las 4 asociaciones que se beneficiarán con los proyectos son:
- ASOFRUTUR – Turmequé.
- ASOCIACIÓN DE LECHEROS – Viracachá.
- ASPROAGRO – Ramiriquí.
- FRUTIMARLE – Tibaná y Jenesano.
Como aspecto a resaltar se encuentra la iniciativa de la ASOCIACIÓN DE LECHEROS de Viracachá, quienes presentaron un proyecto encauzado a diversificar los cultivos, proponiendo un sistema frutipastoril innovador amigable con el ecosistema y reductor sustancial en los impactos ambientales.
Dentro de los beneficios que aumentarán la productividad de la región, se encuentran:
- Cercas vivas.
- Arborización (fomento sistemas agroforestales).
- Protección de fuentes hídricas (aislamientos).
- Manejo de suelos con abonos verdes (coberturas), entre otros.
Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, el apoyo al subsector frutícola es importante de cara a la construcción de un territorio agroambiental que sirva de ejemplo para otras regiones.
‘’El potencial del subsector frutícola es trascendental debido a su diversidad, por lo cual, con esta iniciativa se busca que estas actividades se hagan de manera más tecnificada y ambiental, logrando una reconversión paulatina a mejores prácticas agrícolas sostenibles’’
https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/audio-director-corpochivor-firma-convenio-frutales