Finaliza el análisis del estado actual de la cuenca del río Garagoa

Con la terminación del proceso de diagnóstico se obtuvo una radiografía completa del estado actual de la cuenca del río Garagoa, lo cual permite diseñar el modelo de ordenación de la cuenca en un horizonte no menor a 10 años en temas como áreas protegidas, gestión de riesgo, entre otros.

En la reunión de comité técnico de la comisión conjunta para la ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Garagoa, conformada por Corpochivor, como encargado de la secretaría técnica, Car Cundinamarca, Corpoboyacá y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se realizó la retroalimentación a los documentos de la fase de diagnóstico del Plan de Ordenación y Manejo Ambiental (POMCA), la cual dejó como resultado la caracterización de la cuenca en aspectos físico-bióticos (clima, geología, calidad del agua, uso de la tierra, ecosistemas, flora y fauna, entre otros), riesgo, aspectos sociales, políticos y administrativos.

Esta fase permitió evidenciar con mayor precisión la situación actual en la que se encuentra la cuenca por medio de cartografía actualizada a escala 1:25.000. Esto, con el fin de iniciar las labores de protección ecositémica y consolidar la caracterización de riesgo por fenómenos de remoción en masa, incendios forestales, avenida torrencial e inundaciones.

Con lo anterior, el siguiente paso es realizar una serie de socializaciones con la comunidad  donde se expondrán los resultados de la fase diagnóstica y construir conjuntamente escenarios en donde podamos dar respuesta a los siguientes interrogantes de la cuenca ¿cómo podría ser en 10 años?, ¿cómo desearíamos que fuese? y ¿qué debemos y podemos hacer hoy para lograr el futuro deseado?

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la finalización de esta fase es fundamental de cara al desarrollo del proyecto.

‘’Con la terminación de esta fase se pretende definir las estrategias, programas y proyectos que le permita a las entidades territoriales, autoridades ambientales, sectoriales y a la comunidad en general, la planeación del uso del suelo, el agua, la flora y la fauna, para construir así la visión del territorio agroambiental que quiere la región’’