Acuerdos de protección y mejora del recurso hídrico temas principales de la Mesa Intersectorial del Agua

Acuerdos de protección y mejora del recurso hídrico temas principales de la Mesa Intersectorial del Agua

Garagoa 19-09-17.- Durante la jornada liderada por Corpochivor a través de la Mesa Intersectorial del Agua, se establecieron compromisos de mejora con los prestadores de servicio de cada municipio, para que en el lapso de 10 días, estos entreguen las alternativas necesarias para proteger y mejorar la calidad del agua que éstos suministran para consumo humano.

 

Corpochivor fue la sede principal de la Mesa Intersectorial del Agua del departamento de Boyacá, conformada por la Secretaría de Salud, las corporaciones con injerencia en Boyacá, Contraloría y Procuraduría del departamento, la Defensoría del Pueblo, Alcaldes de los municipios, Gerentes de Unidades de Servicios Públicos Domiciliarios y los representantes de acueductos verdales.

 

Durante la jornada se discutió la importancia de velar por la calidad hídrica del departamento, respecto al componente agua para consumo humano, por lo cual, la Secretaria de Salud de Boyacá, socializó el índice de riesgo de calidad de agua – (IRCA) dando a conocer los niveles de riesgo que suministran los acueductos urbanos y verdales del territorio. Definiendo, que actualmente existe un número considerable de municipios que no cuentan con las condiciones óptimas para cumplir los estándares de calidad.

 

Partiendo de lo anterior, se determinó que se deben adecuar las plantas de tratamiento de aguas para consumo humano “PTAP” y realizarles el mantenimiento necesario para que su función sea la ideal. Para ello, se inició con la identificación de necesidades de los acueductos urbanos y veredales, con el fin, de que éstos inviertan en obras que mejoren la calidad y el servicio del líquido vital.

 

Por esa razón, Corpochivor puso a disposición de la comunidad y los entes territoriales su laboratorio ambiental, para el servicio de análisis de la calidad de agua y establecer de manera periódica, reportes de las muestras realizadas para mejorar la prestación del servicio de acuerdo a los parámetros establecidos por la resolución 2115 de 2007. Con esto, las juntas de acueducto podrán tomar las medidas necesarias de mitigación y evitar que el riego se mantenga en niveles altos.

 

Al finalizar la jornada, la Procuraduría junto a la Contraloría del departamento, entregaron un acta de compromiso con los prestadores de servicio de cada municipio, para que en el lapso de 10 días entreguen a la Gobernación de Boyacá, las acciones de mejora y evitar la categoría de inviabilidad sanitaria.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es importante trabajar en equipo y mejorar la calidad del agua del territorio.

 

‘’Cabe resaltar que los servicios de análisis de calidad del agua para consumo humano se vienen prestando sin ningún costo, con el fin de fortalecer el proceso de legalización de concesiones para la protección del recurso, apoyar a los usuarios en conocer la calidad de sus fuentes de abastecimiento e identificar las deficiencias para que se tomen las medidas respectivas de tratamiento en pro de un consumo de agua viable sanitariamente, lo cual repercute finalmente en la salud de la población de la jurisdicción y un ambiente sano.

 

Por otra parte, actualmente la corporación se está encargando de hacer el inventario de acueductos en áreas estratégicas de la jurisdicción, estamos estableciendo los proyectos de pagos por servicios ambientales, y realizamos la actualización de instrumentos de planificación de recurso hídrico, con el fin de proteger y mantener el agua de nuestro territorio’’

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/testiominio-director-corpochivor-mesa-intersectorial-de-agua