Garagoa 21-02-18.- La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, ha registrado más de 577 rastros indirectos de Oso Andino (Tremarctos ornatus), tras un trabajo de monitoreo continuo por los principales corredores biológicos de la jurisdicción, que conectan con otras zonas del país.
De esta manera, se ha logrado determinar que el Oso Andino (Tremarctos ornatus), hace presencia en el suroriente de Boyacá, específicamente en el macizo de Mamapacha y Bijagual, el cual tiene una extensión de 36.390 hectáreas y comprende municipios como Garagoa, Ramiriquí, Chinavita, Ciénega, Viracachá y Tibaná. Sin embargo, se determinó que esta especie no sólo habita en las áreas protegidas del páramo de Mamapacha y Bijagual, si no que al parecer, podría hacer presencia en el municipio de Guayatá en la cuchilla de San Cayetano y en las cuchillas Negra y Guanaque.
Dentro del monitoreo semanal que realiza la corporación, se han identificado más de 577 registros de rastros indirectos de esta especie, encontrando rasguños en los árboles, huellas, disponibilidad de alimentos, entre otros. El fin de estos seguimientos, están sustentados en la obtención de información vital, que a través de GPS, le permite a los profesionales de Corpochivor, digitalizar los datos y establecer las rutas de estos osos por corredores biológicos que conectan a otras zonas del país.
Los Osos Andinos poseen un pelaje negro o de tonalidad café, además tienen una cola y hocico cortos con coloraciones blancas o amarillas en forma de anteojos; también poseen manchas en la nariz, cuello y pecho. Adicionalmente, ostentan patas fuertes, garras curvadas, aplastadas lateralmente, afiladas y no retráctiles, para trepar en los árboles. Estas características, le permiten habitar en páramos, bosque andino y alto andino, con una distribución que abarca desde los 400 a los 4.100 metros sobre el nivel del mar.
Esta especie es importante en el medio natural ya que es un indicador de ecosistemas conservados. Su función biológica es de reforestador, debido que a través de sus heces, dispersa semillas que logran aumentar la biomasa en los ecosistemas. Por tal razón, el 90% de la dieta de los Osos, corresponde a material vegetal como las Bromeliaceae, Arecaceae, entre otras.
Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la existencia de esta especie en el suroriente boyacense es estratégica y fundamental.
‘’El Oso Andino es una especie en vía de extinción y hace presencia en la cordillera oriental, para nosotros es especial contar con esta especie en nuestros ecosistemas estratégicos. En función a esto, la corporación ratifica su compromiso en torno a la protección y conservación de este individuo en el territorio’’.