Garagoa 09-05-18.- Debido a las continuas precipitaciones que se han presentado en los últimos días y que según el IDEAM se prevé vayan hasta el mes de junio, Corpochivor hace las siguientes recomendaciones, con el fin de evitar posibles emergencias, que afecten a la comunidad y a los recursos naturales.
La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, hace un llamado a los Alcaldes Municipales como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), y principales responsables de los procesos de conocimiento, reducción y manejo del riesgo de desastres, para estar atentos a cualquier situación que se presente por las permanentes precipitaciones en la región.
De esta manera, la corporación hace las siguientes recomendaciones para enfrentar esta temporada de lluvias:
* Mantener actualizados todos los planes y estrategias municipales para la gestión del riesgo de desastres, formuladas por cada municipio, teniendo en cuenta que los escenarios de amenaza son cambiantes y las condiciones de respuesta deben propender a la disminución de la vulnerabilidad de la población e infraestructura.
* Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
* Evitar la deforestación y cambios de uso del suelo.
* Implementar sistemas de alerta temprana y realizar monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas, etc.) pues se incrementa la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.
* Evaluar conjuntamente con las Entidades de Socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres los posibles riesgos y efectos que pudiesen presentarse en la temporada de lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad.
* Verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvia, corrientes hídricas, y de ser pertinente, retirar materiales, y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.
* Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado.
* Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.
* Evitar viajar por zonas susceptibles a deslizamientos, cuando se presenten precipitaciones altas.
* No autorizar construcciones sobre las rondas hídricas y zonas de amenaza.
Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es fundamental realizar estas acciones:
‘’Hacemos un llamado especial a los Alcaldes municipales y a los presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), para que mantengan actualizados todos los planes y estrategias municipales para la gestión del riesgo de desastres, y de esta manera evitar posibles escenarios de amenaza en el territorio’’.