Garagoa 13-05-18.- Corpochivor, a través de la restauración ecológica de áreas de interés hídrico y forestal, busca iniciar procesos de rehabilitación en áreas degradadas por acción del hombre, fortaleciendo los ecosistemas del suroriente boyacense.
Las áreas de interés hídrico y forestal, son zonas para la conservación y de vital importancia para nuestro territorio. Por esa razón, Corpochivor ha direccionado todos sus esfuerzos para proteger la biodiversidad y la generación de servicios ecosistémicos. Actualmente, la Corporación ha priorizado más 484 hectáreas, con el fin de adelantar actividades de restauración espontánea (pasiva), mediante cercos de protección y 60 hectáreas, para actividades de restauración asistida (activa), mediante dispersión de semillas.
La restauración ecológica, es una estrategia en la cual se articula el conocimiento científico, para dar respuestas a procesos de gestión y manejo de los ecosistemas, ante las necesidades de restablecer zonas degradadas con el fin de prevenir futuros daños (Hobbs y Harris, 2001).
Actualmente en el suroriente boyacense se implementan tres tipos de acciones enfocadas en la restauración, que son:
* Restauración Ecológica:
Busca establecer el ecosistema degradado a una condición original.
* Rehabilitación Ecológica:
Busca llevar al sistema degradado a un sistema similar al original.
* Recuperación Ecológica:
Busca recuperar algunos servicios ecosistémicos de interés social y ambiental.
Beneficios de la restauración ecológica:
* Recuperación de la biodiversidad.
* Regulación del ciclo hídrico.
* Desarrollo económico y social en el territorio.
* Fortalecimiento de la cultura ambiental.
El proyecto denominado “Rehabilitación de áreas de interés hídrico y forestal priorizadas en la jurisdicción de Corpochivor – Boyacá”, es cofinanciado por el Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.