22-05-18.- Corpochivor en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, liberó un Búho Currucutú (Megascops choliba) y una Tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), con el fin de que regresaran a su hábitat natural y cumplan con su función biológica.
El Búho Currucutú (Megascops choliba), llegó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR), de Corpochivor en estado neonatal (recién nacido), luego de ser entregado de manera voluntaria por un habitante del municipio de Garagoa. A su llegada, un equipo interdisciplinario de la corporación integrado por biólogos, veterinarios y zootecnistas, iniciaron el proceso de rehabilitación para que su crecimiento se desarrollara de manera exitosa.
Inicialmente, se le realizó alimentación asistida, posteriormente, en su etapa juvenil, se le proporcionaron presas muertas para que en su estado adulto las identificara, agudizara sus movimientos y las atrapara vivas. Adicionalmente, se le potencializó su instinto de caza, se le fortalecieron sus músculos, se desarrollaron ejercicios de vuelo y se le enseñaron procesos de huida a la presencia del ser humano.
La liberación se realizó en el municipio de Macanal, donde se identificó una zona boscosa ideal para que esta especie tuviera disponibilidad de agua, alimento y poca interactividad con centros urbanos, permitiendo garantizar una reproducción próspera y refugios óptimos para sus crías.
Por su parte, la Tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), fue liberada en el municipio de San Luis de Gaceno, en una zona especial donde habitan individuos de su misma especie y de esta manera, se garantice su supervivencia. La tortuga llegó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR), de Corpochivor, luego de ser entregada de manera voluntaria por un habitante del municipio de Garagoa. Su proceso de rehabilitación ajustó dos meses, en los cuales, se recreó un ambiente cálido óptimo para su recuperación.
El Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, se refirió a la conmemoración el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
“Estas liberaciones son especiales debido al acompañamiento responsable y riguroso en los procesos biológicos de rehabilitación de estos ejemplares. Para la corporación, es muy especial regresar a estos dos individuos a su hábitat natural, con el único fin de brindar una mejor calidad de vida a nuestra gente, gracias a los beneficios que genera la biodiversidad al ecosistema”.