Garagoa 25-09-18.- Con el objeto de fomentar acciones para el fortalecimiento del desarrollo regional en las provincias de Oriente y Neira, Corpochivor y la Corporación Agropecuaria del Oriente (CANNOR), aunaron esfuerzos para potenciar la productividad del Suroriente de Boyacá.
El convenio interadministrativo tuvo una inversión de más de 100 millones de pesos enfocados a mejorar las prácticas y manejos sustentables en 4 líneas productivas del territorio:
* Producción agroforestal de café:
- Establecimiento de 8 parcelas demostrativas bajo sistemas agroforestales; servirán como banco de semillas y aula viva para procesos de capacitación.
* Seguridad alimentaria:
- Implementación de un sistema de producción avícola en pastoreo, para la obtención de carne y huevos. Así como la implementación de huertas con frutas y hortalizas en producción limpia.
* Ganadería sostenible:
- Implementación de un sistema silvopastoril: manejo de praderas con cercas eléctricas y rotación de praderas
- Siembra de árboles en el sistema de potreros como sombrío y aportante de nutrientes.
* Agro industria:
- Servicio de postcosecha y maquila de café.
- Disminución de consumo de agua en proceso de postcosecha.
- Manejo de subproductos y aprovechamiento de residuos de la producción de café.
Esta iniciativa promueve la producción sostenible en el territorio y exalta su potencial ecoturístico, adicionalmente, permite que los productores de la región implementen estos sistemas sustentables en sus fincas.
“Con la consolidación de esta iniciativa, potencializamos las producciones de manera sostenible, le brindamos a la comunidad y a los turistas alternativas ecológicas para que sean puestas en práctica, entre otros. Adicionalmente, dinamizamos la economía regional y lideramos procesos de innovación replicables para toda la nación”. Comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.