Con equipos de última tecnología se monitorean fuentes hídricas del suroriente boyacense

Con equipos de última tecnología se monitorean fuentes hídricas del suroriente boyacense

Garagoa 08-10-18.- Corpochivor en el marco del Día Interamericano del Agua, adquirió equipos de última tecnología para medir el caudal de los ríos, su velocidad, su profundidad, entre otros, con el fin de regular y proteger las fuentes hídricas del territorio.

 

Los equipos de aforo se utilizarán para realizar batimetrías en la región, tener mayor precisión en la recopilación de datos en las principales fuentes hídricas del territorio, favorecer en gran medida la toma de decisiones, generar alertas tempranas, permitir la integración de datos en la red hídrica y de caracterización biológica y físico química de las mismas, entre otros.

 

La adquisición de estos equipos tuvo una inversión de más de 100 millones de pesos y constan de:

 

* Sensores de mando.

* Elementos de sujeción.

* Dotación de elementos de seguridad.

* Chalecos salvavidas.

* Radios.

* Equipos de vadeo, entre otros.

 

Estos kits de medición garantizarán la seguridad de los aforadores, quienes son los encargados de ingresar a las fuentes hídricas, para realizar muestras y obtener datos. Además, contarán con elementos de comunicación, equipos de geoposicionamiento GPS, mandos portátiles de operación y software, los cuales agilizarán el almacenamiento, procesamiento y análisis de información.

 

Con la adquisición de estos equipos la corporación tendrá un mayor control de las fuentes hídricas priorizadas en el territorio, además, se generará información histórica de cara a 10 años con el fin de ser contrastada y de esta manera, establecer los cambios en la fuente.

 

“Gracias a estos equipos tendremos la posibilidad de generar datos con mayor precisión, realizar batimetrías puntuales, contribuir en trámites de concesiones de agua, optimizar los tiempos de aforo, en el marco de la formulación e implementación del Programa Institucional del Recursos Hídrico”.