Garagoa 26-10-18.- En el marco de la primera Semana de la Educación Ambiental, Corpochivor se tomará la ciudad de Tunja con la exposición “Colores por la vida, El Arte como Expresión Ambiental”, son 26 obras que plasman el compromiso ambiental de más de 400 mil huellas por la protección de los recursos naturales del territorio.
En la creación de estas pinturas hicieron parte niños, jóvenes, adultos, comunidad de la tercera edad, población con discapacidad y comunidad en general, que ratificaron su compromiso con la protección de los recursos naturales del territorio. La exposición se realizará el 31 de octubre a las 7:00 p.m. en la Escuela Taller de Boyacá, Centro Histórico de Tunja (Carrera 7 No.19-78).
La exhibición de estos 26 lienzos permanecerá en la ciudad de Tunja del 31 de octubre al 15 de noviembre y hacen parte de la muestra especial que se verá en la edición 46 del Festival Internacional de la Cultura, del Agua y el Ambiente. Para sus creaciones, se utilizó la técnica de dactilopintura, como estrategia de educación ambiental en la cual, la comunidad a través de sus huellas confeccionó un entramado multicolor que recoge la belleza de la fauna y flora más representativa de la región.
Los cuadros tienen una dimensión de 1 metro de ancho, por 1,50 metros de largo, en los cuales se expresa el cuidado y protección de especies en condición de vulnerabilidad como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), el Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera), entre otros. También los asistentes podrán disfrutar de piezas que develan la belleza del suroriente de Boyacá en aspectos como:
- Aves
- Paisajes
- Mamíferos.
- Vegetación, entre otros.
Esta estrategia está enfocada en generar cultura ambiental a través de expresiones artísticas que integren a la comunidad por un fin común, la protección de los recursos naturales. Con ello, se ofrecen espacios de participación ciudadana, se promueve el reconocimiento de especies nativas de fauna y flora y se sellan los compromisos ambientales al plasmar la huella en el lienzo.
“Involucrar a la comunidad y a las nuevas generaciones en estos procesos artísticos permitirá formar ciudadanos ejemplares y fortalecer la cultura ambiental del territorio. A través de sus huellas, dieron vida a animales y plantas que habitan la región y que podrán disfrutar miles de personas que verán en esta técnica utilizada, la iniciativa de protección que tiene la sociedad para cuidar y proteger el planeta”. Comento el Director de Corpochivor Fabio Antonio Guerrero Amaya.