Garagoa 18-12-18.- Corpochivor junto a la Universidad Nacional de Colombia, formaron a más de 50 docentes boyacenses, en la formulación y ejecución de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), que fortalecerán las iniciativas escolares sostenibles en el territorio.
La entrega de certificados se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, donde más de 50 docentes del territorio recibieron su certificado como maestros STEM, esto quiere decir, que cuentan con conocimientos avanzados en ciencia (S), tecnología (T), ingeniería (I) y matemáticas (M) aplicados en la protección de los recursos naturales.
El curso “Implementación de acciones de educación ambiental y enseñanza basada en indagación para el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), priorizados por la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor”, fue dictado por docentes de la Universidad Nacional, quienes acompañaron el proceso de aprendizaje, dividido en cinco módulos didácticos que serán entregados a los profesores del territorio, para que puedan enseñar en las aulas de clase temas relacionados a:
* Biodiversidad en el patio de la escuela.
* Residuos sólidos, más allá del reciclaje.
* Residuos: Consumo responsable.
* Huertas escolares. ¿Qué se aprende en una huerta escolar?
* Aspectos técnicos de huertas escolares.
* El agua: Nuestros recursos.
* Uso eficiente del agua.
* Gestión del riesgo: ¿Qué nos puede pasar?
* Gestión del riesgo: Construcción eficiente.
Gracias a este convenio interadministrativo, la corporación realizó la planeación estratégica de educación ambiental en el suroriente de Boyacá, en la cual se planteó como objetivo para el año 2019 “Lograr que una muestra de Instituciones Educativas hagan una adecuación curricular, para asegurar una formación ambiental integral, asociada al desarrollo de un PRAE”.
Adicionalmente, se formularon los indicadores de gestión para los procesos que adelanta la corporación en el territorio, en torno a la generación y fortalecimiento de una cultura ambiental ejemplar. Dentro de estos indicadores se estructuró un instrumento de evaluación, para ser aplicado en los planteles educativos por medio del cual, se logre consolidar un avance en la implementación de procesos de educación ambiental en niños y jóvenes.
“Estamos muy complacidos por ver el resultado final de este intenso proceso de enseñanza, hoy el suroriente de Boyacá cuenta con 50 docentes formados específicamente en temas ambientales aplicables en cada una de las instituciones educativas del territorio. Contar con el nivel facultativo de la Universidad Nacional de Colombia nos permitió fortalecer los procesos de educación ambiental en cada uno de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), del suroriente boyacense”, comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.