Reconcílitate con la naturaleza

En el suroriente de Boyacá le ponemos el corazón para preservar la Palma de Cera

Apoyamos a nuestros artesanos y buscamos preservar los recursos naturales de la región, por esta razón entregaremos 6.400 ramos fabricados con calceta de plátanoy junco y 3.000 árboles en los 25 municipios de nuestra jurisdicción, con el objetivo de proteger la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), especie vegetal en riesgo de amenaza con la que se fabrican los ramos para la conmemoración del Domingo de Ramos de la Semana Santa.

Para la realización de los ramos contamos con la participación de más de 30 mujeres artesanas, provenientes del municipio de Somondoco, quienes dedicaron cerca de 20 días para construir con sus manos este producto que contribuirá al desarrollo sostenible del suroriente de Boyacá.

 

Esta fabricación se enmarca en la campaña ‘Reconcíliate con la Naturaleza’, con la que desarrollaremos diferentes actividades para las comunidades en torno a la conservación de estas especies vegetales que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

 

Asimismo, realizaremos jornadas de sensibilización con nuestro equipo de educación ambiental en las principales vías de la jurisdicción. Además, contaremos con el apoyo de la Policía Nacional en los operativos que llevaremos a cabo en los 25 municipios de la región, esto debido a que según el artículo 3 de la Ley 61 de 1985, ‘se prohíbe la tala de la palma de cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracción’.

 

“Estoy convencido del compromiso de nuestras comunidades y el equipo interinstitucional de la corporación para trabajar mancomunadamente en la preservación de los recursos naturales y la conservación de la Palma de Cera” afirmó el director general de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

Cabe resaltar que en la Palma de Cera habita una de las especies emblemáticas de nuestra jurisdicción: el Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera), quien encuentra en esta especie vegetal el refugio para construir sus nidos. Actualmente, esta ave también se encuentra en condición de vulnerabilidad.

 

Por último, el director de la corporación hizo una invitación a los habitantes y visitantes de los municipios de la región: “Queremos hacer un llamado especial a los niños, jóvenes, adultos y demás que nos visitan y a quienes quieren tanto nuestra jurisdicción como nosotros, preservemos los recursos naturales, trabajemos juntos y formemos territorio para que las nuevas generaciones disfruten de las maravillas que ofrece este edén del planeta, como la Palma de Cera y el Periquito Aliamarillo”.