Para la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, la inclusión de los actores de la jurisdicción dentro de la planeación y ejecución de sus políticas es una prioridad. Por tal razón le mostramos un abecé que ayudará a comprender la importancia que tiene la participación de las comunidades del suroriente de Boyacá en la construcción del Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR para la vigencia 2020 – 2031.
¿Qué es el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR?
Es un documento-plan, que define la ruta estratégica que guiará la gestión de Corpochivor de los próximos 12 años, con el objetivo de garantizar los derechos, satisfacer las necesidades y solucionar los problemas de la comunidad del suroriente de Boyacá. Todo esto enmarcado en los protocolos, acuerdos y convenios internacionales en materia ambiental y en la política nacional ambiental, entre otros.
¿Cuál es el objetivo del PGAR 2020 – 2031?
El Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR de Corpochivor, busca realizar un adecuado proceso de planificación, debido a que existe una necesidad de actuar sobre prioridades regionales ambientales de alto impacto, desarrollando una gestión más coordinada, eficiente, transparente y participativa.
Con la construcción de este documento también se definen instrumentos que permiten hacer un seguimiento y evaluación de la gestión institucional y ambiental, lo cual logrará establecer mediciones para su desarrollo.
Además, el PGAR ayudará a generar bases para la toma de decisiones y contribuirá a establecer un proceso de mejoramiento continuo y una cultura del manejo de la información, de gestión del conocimiento e innovación.
¿Por qué es importante la participación ciudadana en la construcción de este documento?
El PGAR debe ser formulado en coordinación con las entidades territoriales y los representantes de los diferentes sectores sociales y económicos existentes en la jurisdicción de Corpochivor.
Para el director general de la corporación, Fabio Antonio Guerrero Amaya: “Es primordial contar con los aportes de la comunidad para la construcción de este importante documento, no solo porque nos ayudará a tener una visión más amplia de las necesidades de la región, sino porque los habitantes del suroriente de Boyacá son nuestros principales aliados para la planeación efectiva de un territorio agroambientalmente sostenible”, aseveró.
¿Cómo participarán las comunidades?
Corpochivor realizará trabajos con las comunidades de la jurisdicción a través de tres talleres provinciales en los que se socializarán los avances realizados por la corporación para este Plan de Gestión, los cuales ayudarán a la construcción del documento. Dichos encuentros se llevarán a cabo en los municipios de Garagoa, Guateque y Ramiriquí y la corporación invitará a la comunidad de los 25 municipios para que hagan parte de la historia de la región.
Fechas:
- Guateque:
Lugar: Auditorio Institución Educativa Técnica Valle De Tenza, Sede Alianza.
Fecha: 9 de octubre de 2019
Hora: 9:00 a.m.
- Ramiriquí:
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Pública de Ramiriquí
Fecha: 10 de octubre de 2019
Hora: 9:00 a.m.
¿Cuáles son los componentes del PGAR?
Existen cinco aspectos fundamentales en la consolidación del Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR:
- Diagnóstico ambiental de cómo se encuentra la corporación en todos los aspectos.
- Visión regional, la cual se refiere a cómo se ve la corporación proyectada para la próxima vigencia.
- Líneas estratégicas, las cuales definirán la hoja de ruta para el actuar de la corporación para los próximos 12 años.
- Instrumentos de seguimiento y evaluación.
- Socialización y divulgación.