Garagoa 04-04-18.- Esta iniciativa tiene como fin principal reglamentar el uso de las corrientes de cuatro microcuencas en seis municipios del suroriente de Boyacá, para lograr darle una utilidad adecuada y óptima a la distribución del recurso hídrico.
La reglamentación de las microcuencas se realizará en los municipios priorizados de Pachavita, Tenza, La Capilla, Garagoa, Guateque y Sutatenza, ya que en estos se presenta la mayor demanda y conflicto por el uso del recurso hídrico, debido a las actividades productivas presentes en la zona, generando posibles desabastecimientos en época de sequía.
Por esta razón, la corporación realizará un estudio técnico para evaluar la oferta y demanda del recurso y de esta manera establecer la cantidad de agua requerida para cada familia y predio censado.
Las microcuencas son:
· Quebrada La Quiña, localizada en el municipio de Tenza, beneficia a acueductos veredales de los municipios de Pachavita y La Capilla.
· Quebrada Los Manzanos beneficia acueductos veredales del municipio de Garagoa.
· Quebrada Moyitas, beneficia acueductos veredales del municipio de Guateque.
· Quebrada Suaitoque, beneficia a los acueductos veredales de los municipios de Guateque y Sutatenza.
Las etapas del proyecto son:
1. Declaratoria del proceso de reglamentación:
Esta etapa da inició al proceso de reglamentación de las microcuencas mediante acto administrativo.
2. Talleres de socialización:
Los talleres son realizados junto a las comunidades, con el fin de informarles los objetivos del proyecto y la forma en que pueden beneficiarse.
3. Censo de usuarios:
El censo se realiza casa a casa con las comunidades que se benefician de estas microcuencas con el fin de conocer la demanda requerida por la población.
4. Elaboración del cuadro de distribución de caudales:
Este cuadro recoge e identifica a todos los usuarios censados con los usos y caudales que la corporación les otorgará mediante la reglamentación.
5. Objeciones de usuarios:
En esta instancia los usuarios podrán hacer sugerencias o modificaciones por la información contenida en el cuadro de distribución.
6. Usuarios legalizados:
Esta etapa los usuarios reglamentados ya cuentan con su concesión de agua y aseguran el abastecimiento del recurso por los próximos diez años.
Gracias al inventario y a la identificación de las principales necesidades de cada hogar, se creará un cuadro de distribución de caudales que busca proteger el recurso hídrico y legalizar a los usuarios que se encuentran cerca a estas corrientes. Esta reglamentación, beneficia a la comunidad ya que al hacer parte de esta iniciativa no deben realizar trámites de concesiones y garantizan el recurso hídrico por los próximos diez años.
Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es importante que la comunidad participe de estos talleres.
´´Este trabajo requiere de la participación activa de toda la comunidad, debido a que al conocer sus necesidades se establecerá la cantidad requerida de agua para cada familia. Adicionalmente, con esta iniciativa protegemos y construimos estrategias de conservación de nuestras microcuencas y garantizamos la oferta del recurso hídrico a las nuevas generaciones´´.