Asamblea Mesa del Café

Suroriente de Boyacá formaliza la primera Mesa Regional de Café

Garagoa 25-05-18.- La formalización de la Mesa Regional de Café, se realizó en las instalaciones de Corpochivor por medio de la firma de un memorando de entendimiento, en el cual, hacen parte 15 organizaciones cafeteras del territorio, 14 alcaldías municipales y diferentes entidades públicas y privadas.

 

Este espacio de articulación se viene desarrollando desde el año 2014 y tiene como objetivo principal, fortalecer y potencializar el sector cafetero en el territorio, así como definir las acciones integrales para robustecer la producción y la comercialización de cafés especiales bajo sistemas agroforestales.

 

Este memorando de entendimiento le permitirá a la región proyectar un crecimiento significativo en el panorama económico y socioambiental, para lograr un posicionamiento del sector cafetero con extensión a más de 535 familias productoras.

 

Como fuentes principales, enfocadas al fortalecimiento de la cadena productiva de café en la región, se han desarrollado acciones como:

 

  • Mejoramiento en procesos de cosecha y postcosecha.
  • Acompañamiento ambiental en control biológico de broca, manejo de residuos y producción limpia.
  • Alianzas estratégicas de comercialización.
  • Apoyo y presencia en las principales ferias cafeteras.
  • Cursos en barismo y tostión.
  • Gira de experiencias, entre otros.

 

“Gracias a este acuerdo aunamos esfuerzos para consolidar y fortalecer los sistemas agroforestales en el territorio. Adicionalmente, reactivamos de manera significativa el desarrollo económico en épocas de producción, mejorando la calidad de vida de las organizaciones y estandarizando el café valletenzano, como producto potencial en el mercado”. Comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

La Mesa Regional de Café es liderada por Corpochivor y cuenta con el apoyo de AES Chivor, GAL Valletenzano, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Agencia de Desarrollo Rural y Gobernación de Boyacá.