Garagoa 03-08-2018. Corpochivor adelantó capacitación y mesa de trabajo con los propietarios y representantes legales de establecimientos que adelantan la actividad comercial de lavadero de vehículos, en torno a la protección de los recursos naturales; en la cual, se dieron a conocer los requisitos legales de carácter ambiental que deben acreditar para su desarrollo y estrategias a implementar con miras a desarrollar un trabajo articulado con el gremio.
En esta jornada participaron más de 21 propietarios que adelantan esta actividad en el suroriente boyacense y quienes junto a profesionales de la corporación, discutieron temas en torno a la importancia del cumplimiento ambiental, especialmente, en acciones dirigidas al uso adecuado y protección del recurso hídrico, principal insumo para su desarrollo.
En función a esta premisa, durante la jornada se abordaron temas referentes a:
- Trámites de concesiones de agua.
- Permisos de vertimientos.
- Tasa retributiva.
- Tasa por uso del agua.
- Plan para uso eficiente y ahorro del agua, entre otros.
De igual forma, se puntualizaron las sanciones que establece la Ley 1333 de 2009 cuando se presente incumplimiento de la normativa ambiental o se ocasionen impactos a los recursos naturales renovables, derivados de la actividad.
“La reunión sostenida fue estratégica, ya que le permitió al gremio conocer de primera mano sus obligaciones ambientales y las acciones que deben implementar en cada uno de sus establecimientos, para una adecuada gestión ambiental y cuidado del recurso hídrico”. Comentó la Directora encargada, Ana Celia Salinas Martín.