Con base en los informes diarios emitidos por el IDEAM y las constantes lluvias registradas en el suroriente del departamento de Boyacá, La Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR da aviso a la comunidad de su jurisdicción, sobre las diferentes alertas por deslizamientos e inundaciones que se puedan llegar a presentar.
Se informa a toda la población de las riberas de los ríos Juyasia, Guayas, Jenesano, Tibaná, Albarracín, Garagoa, Súnuba y Lengupá, que los niveles de estas fuentes hídricas se encuentran en alerta roja a causa de las constantes lluvias registradas en los últimos días sobre el territorio boyacense. Para el caso del río Garagoa, al día de ayer reportaba un nivel de 4,30 metros, siendo 5 metros, su máximo nivel.
De igual forma, los municipios de Campohermoso, Chivor, Santa María y San Luis de Gaceno, se encuentran en alerta roja, por amenaza alta en deslizamientos de tierra detonados por las fuertes lluvias.
CORPOCHIVOR hace un llamado a toda la comunidad, para estar alerta ante cualquier emergencia, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
No construya, compre o alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas.
No se deje convencer por promesas ilusorias para obtener lote o vivienda en zonas que pueden ser inundadas.
Asesórese antes de construir su casa para evitar sufrir una inundación.
No desvíe ni tapone caños o desagües. Por el contrario, constrúyalos y proporcione su mantenimiento.
Toda la población puede colaborar en la reforestación de las riberas de los ríos.
Evite que el lecho de los ríos, quebradas o fuentes hídricas se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre transito de las aguas.
fecha emision:
Viernes, Junio 26, 2015