Señores: ALCALDÍAS Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
Asunto: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARO AGROPECUARIO
Garagoa, 28 de abril de 2014
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los municipios de la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR no existen sitios adecuados para realizar la disposición final de residuos sólidos y que los mismos requieren ser transportados hacia otros municipios como la ciudad de Tunja, Garagoa y Villanueva, dadas las condiciones de un posible Paro Nacional Agropecuario, es necesario que como medidas de contingencia se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:
1- Continuar con los procesos de compostaje que se han implementado en cada uno de los municipios donde se aprovecha el residuo orgánico, el cual deberá estar plenamente separado del inorgánico e inerte (sujetos a reutilizarse) y para este último disponer de áreas de almacenamiento temporal totalmente aislado de las aguas lluvias y encerramientos perimetrales, evitando cualquier foco de contaminación que se puede dar por la humedad de los residuos o la presencia de vectores al no estar plenamente clasificados.
En aquellos municipios en donde no se ha establecido una zona para realizar el proceso de aprovechamiento de residuos orgánicos, es necesario que dispongan de una área cercana al casco urbano, donde no existan viviendas a menos de 100 m y realicen el proceso de aprovechamiento con las indicaciones que ha brindado Corpochivor y siguiendo los parámetros establecidos en el RAS 2000, Título F.
Por otro lado para los residuos inertes y que no son sujetos de aprovechamiento se podrán disponer provisionalmente en el predio que de acuerdo con el PGIRS municipal y el EOT ha definido el municipio para disposición final de residuos sólidos; sin embargo teniendo en cuenta que en la mayoría de los municipios no han definido estas áreas, se hace necesario establecer una área para disposición final temporal que estará condicionada a la cantidad de residuos sólidos generada por el municipio y que puede hacerse un relleno sanitario tipo zanja aislado totalmente del suelo y con una protección que evite el incremento en los lixiviados que se puedan generar por aguas lluvias, dejando claro que una vez pasada la emergencia el sitio deberá sanearse retirando los residuos y disponiéndolos adecuadamente en rellenos sanitarios legalmente autorizados.
2- En cuanto a los residuos catalogados como higiénicos en lo posible transportarlos a un área aislada cercana al casco urbano y realizar una incineración controlada diariamente, dando disposición final a los residuos generados en la incineración, los cuales pueden disponerse en una zanja con profundidades mayores a 50 cm y ser cubiertos con material inerte (tierra), sin generar afectación sobre los recursos naturales.
3- Es importante que como administrador municipal y/o operador del servicio público de aseo realice campañas divulgativas por los medios locales de difusión (emisoras, perifoneo, avisos parroquiales, etc.) donde se invite a la comunidad y usuarios del servicio de aseo para que desde sus hogares efectúen actividades de minimización en la generación de residuos sólidos, para lo cual se sugiere:
– Almacenar la mayor cantidad de residuo seco dentro de los hogares, establecimientos e instituciones.
– Realizar el almacenamiento domiciliario de residuos sólidos de manera separada residuo seco, orgánico, higiénico e inerte.
Agradecemos se tengan en cuenta las recomendaciones antes mencionadas, sin dejar de recordar que es responsabilidad de los municipios implementar las estrategias de contingencia acorde con la emergencia presentada y evitar que se genere contaminación por una inadecuada disposición de residuos sólidos.
Para cualquier inquietud o asesoría se puede comunicar con el ingeniero Jorge Enrique Castillo Duarte al teléfono 7500661 ext. 307 o al Cel. 3144860974.
Cordialmente,
FABIO ANTONIO GUERRERO AMAYA
Director General
fecha emision:
Lunes, Abril 28, 2014