Entre 138 muestras se encontró el mejor café del suroriente de Boyacá

CORPOCHIVOR y la Alcaldía Municipal de Garagoa convocaron a caficultores de toda la región para participar en el festival del café y concurso de calidades “La Esmeralda”.

 

El café sigue consolidándose como uno de los productos insignias de Boyacá, es por esto, y en busca de ofrecer un producto con altos estándares de calidad, que la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR y la Alcaldía Municipal de Garagoa, organizaron el primer festival de café y concurso de calidades del suroriente de Boyacá, con el fin de encontrar el mejor café de la región.

 

El evento tuvo una convocatoria extraordinaria: 138 caficultores enviaron las muestras de su producto para someterlo a la revisión de un grupo de expertos, quienes después de evaluar aspectos físicos como rendimiento, tamaño del grano, forma, entre otros, eligieron a 15 finalistas.

 

“En CORPOCHIVOR seguimos apostándole al fortalecimiento de la cultura cafetera en nuestro Territorio Agroambiental Sostenible. Actualmente nuestra jurisdicción cuenta con más de 900 hectáreas de café, 14 municipios productores y cientos de familias que viven de este producto. A todos ellos los invitamos a seguir poniendo todo el amor y esmero en sus cultivos, la amplia convocatoria y el excelente resultado que obtuvieron las muestras analizadas en este concurso, son la evidencia de que tenemos un producto competitivo, que puede llegar a consolidarse como el mejor del país y obtener una excelente acogida por los mercados internacionales”, afirmó el ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.

 

Las 15 muestras seleccionadas fueron sometidas a una evaluación química y catación por parte de un jurado conformado por representantes del Comité Departamental de Cafeteros y la Asociación Nacional de Cafeteros, quienes después de evaluar aspectos como el aroma, la acidez, amargor, cuerpo y sabor, seleccionaron a los tres ganadores del concurso.

 

Ángel María Sánchez de Chivor, Viviana Nieto de Sutatenza y Wilmer Isidio Ovalle de Campohermoso, fueron los ganadores del primero, segundo y tercer lugar del respectivamente, recibiendo, además del reconocimiento a la calidad de su café, incentivos económicos por parte de la empresa AES Colombia, uno de los patrocinadores del festival.

 

Los 15 finalistas del concurso recibieron los resultados del análisis realizado a su café para conocer su composición y los aspectos a mejorar para seguir fortaleciendo la calidad de su producto. Adicionalmente, CORPOCHIVOR entrego a los 15 caficultores un kit para la elaboración de fertilizantes orgánicos para sus cultivos.

 

 

“Este año nos obligó a reinventar nuestras tradiciones; por estas fechas solíamos estar celebrando nuestro aguinaldo, en el que nuestras comunidades campesinas jugaban un papel fundamental. Es por esto que organizamos de manera conjunta este festival, con el que queremos visibilizar el trabajo de los caficultores de nuestra región, mostrarle al mundo que tenemos un producto de calidad que se convertirá en uno de los principales dinamizadores de la economía de Garagoa y todo el Valle de Tenza”, afirmó Fabio Arévalo, alcalde de Garagoa.

 

Además del concurso de calidades, el festival contó con actividades como show de barismo en vivo, bingo ambiental y la presencia de ocho asociaciones de caficultores de la región, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos en stands dispuestos por CORPOCHIVOR en su Centro de Negocios Verdes “Ignacia Medina”, inaugurado el pasado mes de septiembre.