CORPOCHIVOR sembró 11.470 árboles en el marco de la Gran Sembratón Nacional

La convocatoria, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible del 22 al 29 de abril, invita a entidades de todo el país a unirse para reducir los índices de deforestación.

La Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, desde su proyecto de Gestión Integral del Recurso Forestal, y con el apoyo de instituciones como el Ejército Nacional, administraciones municipales, cuerpos de bomberos, instituciones educativas, entidades financieras y sus comunidades, se unió a la Gran Sembratón Nacional, realizando jornadas de siembra en los municipios de Garagoa, Almeida, Úmbita, Chinavita, Campohermoso, Sutatenza entre otros.

 

Con estas acciones la entidad busca sensibilizar a sus comunidades sobre la importancia del cuidado del patrimonio forestal, mientras se acerca al cumplimiento de la meta de sembrar un millón de árboles en su jurisdicción a diciembre de 2023, fecha en la que finaliza su actual Plan de Acción Institucional.

 

Encaminados a alcanzar tan ambiciosa cifra, CORPOCHIVOR inició su programa de Forestaría Comunitaria, a través del cual brinda asistencia técnica y aporta material vegetal e insumos producidos en los viveros ubicados en la vereda Resguardo Abajo del municipio de Ramiriquí y el sector de Puente Batá en el municipio de Macanal. Por su parte, los usuarios que se vinculen al programa, deben aportar la mano de obra necesaria para la siembra.

 

El transporte del material vegetal e insumos, según las condiciones de acceso a los sitios de plantación, está sujeto a la disponibilidad de vehículos de la corporación, a la gestión que se pueda adelantar ante las alcaldías municipales de la jurisdicción o a la posibilidad del usuario de encargarse de esta actividad.

 

“La protección y conservación del recurso forestal es una las metas más importantes de la Alianza por un Territorio Agroambiental Sostenible. La participación de la comunidad es fundamental para el proceso de reforestación en nuestra jurisdicción; es por esto que agradecemos a todos los Aliados que nos apoyaron en la Gran Sembratón Nacional, y los invitamos a no detenerse allí; únanse al programa de Forestaría Comunitaria y sigamos reverdeciendo todos los rincones del suroriente de Boyacá”. Afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.

 

El programa de Forestaría Comunitaria está dirigido a todas las comunidades del suroriente de Boyacá, especialmente a grupos como las juntas de acción comunal, instituciones educativas, organizaciones sin ánimo de lucro, y todos aquellos actores que pueden desarrollar jornadas de siembra en diferentes zonas de la región, aportando así a reducir el porcentaje de deforestación en el territorio.

 

En el 2020 la corporación aportó 309.402 plántulas incorporadas en la implementación de las actividades de establecimiento y mantenimiento de sistemas forestales y de restauración ecológica.

 

Las personas interesadas en vincularse al programa y acceder al material vegetal insumos deben enviar su solicitud al correo contactenos@corpochivor.gov.co o radicarla a través del portal forestal de la entidad forestal.webcorpochivor.gov.co/.