Esta obra tuvo una inversión de más de 226 millones de pesos direccionados a estabilizar 3.500 metros cuadrados de terreno inestable, propenso al desbordamiento de la quebrada El Toro afectando al municipio de San Luis de Gaceno.
El muro se construyó en el barrio Villazelandia, municipio de San Luis de Gaceno, con el fin de combatir las inundaciones y controlar la inestabilidad en los puntos críticos de la región causados por fenómenos naturales y antrópicos que han afectado a los habitantes del municipio, especialmente, a los más de 300 habitantes pertenecientes a este barrio, que en el año 2012 sufrieron afectaciones por inundación ocasionadas por el desbordamiento de la quebrada “El Toro’.
La estructura se construyó en Gavión revestido en concreto y se ubica entre la carrera 5 y 4 en la margen derecha, aguas abajo, de la quebrada ‘’Él Toro’’, tiene una extensión de 72,5 metros lineales, divididos en niveles escalonados de 3, 4 y 5 metros de alto que permiten una mayor protección en caso de desbordamiento. Esta iniciativa se desarrolló de manera conjunta con las autoridades municipales quienes vieron la necesidad de garantizar la seguridad de la comunidad.
Con esta obra ya son más de 9.000 M2 los que la corporación ha estabilizado en el municipio de San Luis de Gaceno, anteriormente propenso a los continuos desbordamientos de diferentes fuentes hídricas que generaban riesgo a los habitantes del municipio, estas obras tuvieron una inversión que superan los 380 millones de pesos.
Con estas acciones la corporación y la comunidad trabajan juntas en la construcción de un territorio agroambiental y seguro en toda la región.