El proyecto busca fomentar el desarrollo sostenible de actividades ecoturísticas en cinco páramos de la jurisdicción de Corpochivor, además, pretende proteger y salvaguardar estos complejos estratégicos.
Gracias a la gestión realizada por Corpochivor ante el Fondo de Compensación Ambiental (FCA), se invertirán más de 600 millones de pesos con el fin de establecer senderos ecoturísticos en 5 páramos estratégicos de la jurisdicción, como estrategia fundamental de conservación ecosistémica. Los cinco complejos en los cuales se realizarán los senderos son: Rabanal, Cristales, Castillejo, Mamapacha y Bijagual que abarcan los municipios de Garagoa, Ciénega, Pachavita, Úmbita y Ventaquemada.
La instalación de estos senderos ecoturísticos busca promocionar recorridos en los páramos de la jurisdicción de manera adecuada y responsable, por lo cual, se dispusieron una serie de estudios específicos para su construcción.
La práctica e implementación de senderos ecoturísticos en los páramos de la región, son una forma alternativa de manejo y conservación de los ecosistemas. Por lo cual, la planificación, desarrollo y ejecución de estos son de carácter especial, debido a la vulnerabilidad de los ecosistemas.
Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, estos nuevos 5 senderos serán trascendentales en la construcción de un imaginario colectivo responsable con el ambiente. ‘’Lo que se pretende con estos senderos ecológicos, es transmitir a la comunidad un sentido de apropiación y pertenecía con el territorio. La oportunidad de observar los páramos y su biodiversidad es única, por lo cual, queremos que la comunidad y el país en general puedan observarlos de manera responsable y comprometida, con el fin de garantizar su protección y brindarle de esta manera, un regalo incalculable a las generaciones futuras’’ comentó.