Corpochivor, reubicará estas especies debido al prolongado tiempo en cautiverio al que estuvieron expuestos por parte de personas que los tenían como mascotas, esta situación generó un riesgo inminente al considerar su liberación en hábitat natural, debido a que los individuos no dependían de sí mismos para su supervivencia. En este caso, las cuatro aves presentaban cortes en la cola y alas lo que impide una práctica de vuelo desarrollada convirtiéndolos en presa fácil para cualquier depredador.
Las aves llegaron al Centro de Atención Valoración y Rehabilitación (CAVR), de Corpochivor, producto de entregas voluntarias y rescates realizados por la comunidad, allí los profesionales de la corporación, realizaron los cuidados paliativos necesarios para salvaguardar la integridad de las especies, como el Loro Frente Amarilla, quien llegó en estado de shock debido a que no realizaba ingesta de alimento y no recibía hidratación periódica por parte de su captor, lo cual, derivó en su estadía en la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se recuperó y rehabilitó para su futura reubicación.
Adicionalmente, los periquitos llegaron al CAVR en el mes de marzo, con alto grado de impronta y habituación al ser humano, por lo cual fue necesario realizar trabajos de adaptación y búsqueda de alimento por cuenta propia. Por otra parte, el Alcaraván arribó en el mes de junio y se le realizó la correspondiente desparasitación, junto a los refuerzos en la alimentación con el fin de potencializar su condición física para su traslado al Aviario Nacional. Es importante resaltar que a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo interdisciplinario de biólogos y veterinarios de la corporación, no fue posible realizar la reconstrucción del plumaje para que estas aves pudieran volar de nuevo, debido a los cortes rudimentarios que presentaban en las plumas.
Corpochivor, luego de recibir la notificación y aprobación por parte del Aviario Nacional, dispuso que los ejemplares fueran transportados vía aérea en cajas especiales que evitan que el animal resulte lastimado o se estrese por el recorrido, a su llegada a Cartagena un equipo del Aviario los recibirá y transportará a su nuevo hogar, en el cual gozarán de un espacio recreado al aire libre donde se podrán movilizar con total autonomía.
El Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, comentó porque la isla de Barú es el lugar ideal para estas especies:
‘’ El Aviario Nacional de Colombia, es el lugar predilecto para que estas especies empiecen su nueva vida gracias a las condiciones climáticas de la zona y los cuidados especializados que el Aviario presta a todos los ejemplares, es importante resaltar que en este lugar se recrean de la forma más precisa cada hábitat al que pertenecen las especies’’.
Comentarios
2 respuestas a «Cuatro especies de aves reubicadas en la isla de Barú Cartagena»
Mil gracias por el esfuerzo para devolver y tratar de reconstruir la vida de estas aves. Si unos obramos con crueldad, habran otros seres humanos que iluminados por Dios, obraran en bien de la naturaleza.
Es nuestro deber velar por la protección de la fauna silvestre. Agradecemos tus comentarios. Estamos comprometidos con nuestra biodiversidad.