Liberación Tamandua - Oso Melero retorna a su hábitat natural

Oso Melero retorna a su hábitat natural

Garagoa (25-01-17) El retorno de una hembra adulta de la especie “Tamandua tetradactyla” comúnmente conocida como Oso Melero, se realizó en la zona estratégica de Cuchilla Negra y Guanaque, luego de la entrega voluntaria realizada por la comunidad.

 

El Oso llegó a la Corporación producto de la entrega voluntaria realizada por una familia del municipio de Ramiriquí, (Boyacà), luego de que varios perros pertenecientes a su finca, acorralaran al individuo cuando hacía presencia en la zona. Posteriormente, dieron aviso a la corporación quien se trasladó al lugar con un equipo interdisciplinario, para efectuar de manera inmediata la movilización del ejemplar al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Fauna Silvestre de Corpochivor.

 

Allí se le realizaron exámenes generales que determinaran si existían lesiones considerables que afectaran su salud, se desparasitó y se vacunó para su posterior liberación. Además, se efectuaron las curaciones pertinentes de las pequeñas heridas que recibió tras el ataque. Seguido al cumplimiento del debido protocolo, los Veterinarios, Biólogos y Zootecnistas de Corpochivor, determinaron que se podía efectuar de manera inmediata la liberación de esta especie en la vereda La Vega, ubicada en el municipio de Santa María, debido a que estos individuos habitan en zonas con altitudes aproximadas a los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la liberación de esta hembra adulta, “Tamandua tetradactyla”, es importante para el control del ecosistema.

 

“Estos animales son de vital importancia debido al control biológico que proporcionan en los ecosistemas. Esta especie hace presencia en el cono sur, especialmente en países como Colombia, Venezuela, Argentina y Paraguay, se pueden reproducir en cualquier época del año y tan sólo tienen una cría”.

 

Para Corpochivor, es importante salvaguardar la integridad de nuestras especies, especialmente, de los Osos Mieleros, que habitan en las riveras de los ríos, arroyos y fuentes hídricas donde puede conseguir su alimento con mayor facilidad.