Durante la primera asamblea general de la mesa sectorial del café liderada por Corpochivor, se expusieron proyectos que potencializarán la comercialización del producto con el fin de posicionar y estandarizar el café especial del suroriente boyacense.
El año 2017 inicia con la asamblea general de la mesa sectorial del café, para la promoción y desarrollo de la cadena productiva en 14 municipios que conforman el Valle de Tenza. Durante la jornada se expusieron los principales logros del proyecto, se concertaron las acciones para la presente vigencia 2017 y se expusieron nuevas estrategias que impulsarán la comercialización del café valletenzano.
Dentro de los principales logros alcanzados por el proyecto y que se fortalecerán en adelante, encontramos:
* Diagnóstico y levantamiento de la línea base, por medio de encuestas aplicadas finca por finca.
* Articulación del proyecto con las diferentes entidades territoriales con el fin de comprometer y potencializar la mesa sectorial del café.
* Acompañamiento y capacitaciones ambientales permanentes a los caficultores en los procesos productivos.
* Mejoramiento de procesos de producción, beneficio y secado del café.
* Entrega de insumos para los procesos productivos.
* Giras de experiencias exitosas.
Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, esta primera asamblea en el presente año es fundamental para cumplir las metas propuestas, en cuanto a sectores productivos.
“Esta reunión es un espacio donde se discute y propone el desarrollo del proyecto, direccionado a garantizar su crecimiento óptimo y estandarizar el café valletenzano como un producto de primera línea, apto para competir en el mercado de cafés especiales”.
En esta primera asamblea general, se contó con la participación de los presidentes de las 14 asociaciones cafeteras pertenecientes al proyecto, la Gobernación de Boyacá, alcaldes, AES Chivor, GAL Valletenzano, Acción Cultural Popular (ACPO) y el Comité Departamental de Cafeteros, entre otros.