Garagoa 01-04-2017.- La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, lamenta lo sucedido en la capital del Departamento del Putumayo, Mocoa, debido a una avalancha que desbordó los ríos Mulato Sancoyaco y Mocoa.
Nos unimos al dolor de las familias afectadas por esta tragedia que enluta todos los colombianos.
Por tal razón y con la esperanza de poder evitar futuras tragedias que pongan en peligro la integridad de la comunidad y los ecosistemas, Corpochivor hace las siguientes recomendaciones:
– La deforestación en cercanías a las fuentes hídricas y evitar construir viviendas en cercanía de los ríos.
– Realizar Monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas, etc.) pues se incrementa la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.
– Evaluar conjuntamente con las Entidades de Socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres los posibles riesgos yefectos que pudiesen presentarse en la temporada de Lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad.
– Verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvia y corrientes hídricas permanentemente, retirar materiales, y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.
– Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado.