SALVOCONDUCTO ÚNICO NACIONAL EN LÍNEA – SUNL

SALVOCONDUCTO ÚNICO NACIONAL EN LÍNEA – SUNL PARA LA MOVILIZACIÓN DE ESPECÍMENES DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

¿Qué es el salvoconducto – SUNL?

Es el documento que expide la autoridad ambiental competente para movilizar los productos maderables y no maderables, flora o fauna silvestre, previo al acto administrativo que otorga el aprovechamiento.  El cual ampara la movilización, removilización y renovación en el territorio nacional de especímenes de la diversidad biológica, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL.


Clases de salvoconductos:

  • Movilización: Transportar por primera vez los especímenes de la diversidad biológica, cuya obtención esté legalmente amparada.
  • Removilización: Transportar nuevamente los especímenes de la diversidad biológica, que han sido objeto de movilización.
  • Renovación: Expedir un nuevo salvoconducto autorizando el transporte de los especímenes de la diversidad biológica, cuando no haya sido factible su movilización o su removilización y se haya vencido el término para ese efecto.

Exclusiones:

  • Las especies de fauna doméstica, flora no maderable reproducidas artificialmente, recursos pesqueros y las especies o muestras que estén amparadas por un permiso de recolección de especies silvestres con fines de investigación científica no
  • Las especies con fines de elaboración de estudios
  • Los especímenes que cuenten con un Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas ya que actuará como tal, con la constancia de dicho registro expedida por el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt.

Normatividad:

  • Ley 99 de 1993
  • Resolución 1909 de 2017
  • Resolución 0081 de 2018
  • Resolución 1943 de 2021

Costo:

La expedición de los SUNL no tendrán ningún costo, por lo tanto, la autoridad ambiental competente cobrará solo el costo unitario del  papel de impresión, el cual no podrá exceder del veinte por ciento (20%) del valor correspondiente a un (1) S.M.L.D.V. (Art. 19 Resolución 1909 de 2017)


Tiempo de expedición:

Una vez realizada la solicitud a través de VITAL y contando en la plataforma con toda la información para la expedición del SUNL, la autoridad ambiental competente tendrá como máximo un (1) día hábil para expedir el SUNL.


Cómo solicitar el salvoconducto – SUNL:

Una vez expedido el Acto Administrativo del permiso de aprovechamiento, se realiza la expedición de salvoconductos de dos maneras:


  1. Dirigirse a la Autoridad Ambiental y presentar:
  • En caso de ser titular presentar la cédula de ciudadanía
  • Cuando el solicitante no sea el titular debe presentar autorización especificando el número de la resolución, expediente, cantidad autorizada, y anexar fotocopia de cédula del autorizado.
  • Presentar el inventario de la madera a movilizar, datos del transportador y del vehículo, ruta de transporte (municipio de origen y destino del SUNL).
  • Realizar el pago en el banco autorizado
  • Reclamar el Salvoconducto de la Autoridad Ambiental

  1. Ingresando a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL, así:
  • A través de la página Web de Corpochivor, seleccionar la opción de VITAL o al link: http://vital.minambiente.gov.co/SILPA/TestSilpa/security/login.aspx
  • Registrar el usuario: con la opción de Registro se debe seleccionar el tipo de persona (natural o jurídica) y seleccionar la Autoridad Ambiental a la que desea enviar la solicitud (CORPOCHIVOR). Luego se continúa diligenciando la información de la pestaña de Datos Persona Natural o jurídica según el caso y hacer clic en enviar.
  • Una vez aprobado el usuario por la Autoridad Ambiental, se ingresa con usuario y contraseña a VITAL y seleccionar la opción de Salvoconducto
  • El usuario se debe acercar a la Autoridad Ambiental para solicitar la verificación y aprobación de la información ingresada del Salvoconducto
  • Realizar el pago en el banco autorizado
  • Reclamar el Salvoconducto en la Autoridad Ambiental

Orientación técnica:

La Corporación tiene disponible las líneas telefónicas 7500661, 7501490, 7501356, 7501951 ext. 214 para resolver cualquier inquietud.


Medio por dónde se puede hacer el trámite:

  • Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR: Carrera 5 No. 10-125.

Teléfono: 7500661, 7501490, 7501356, 7501951 ext. 214